Sin lectura no es posible aprender..
Un libro sin recetas (versión editable) PDF
ANALISIS DE TEXTOS
SEP (2024) Un Libro sin recetas para el maestro y maestra, "Evaluación formativa: actividad heurística" p. 133-159
Con base en los medios, las técnicas e instrumentos de evaluación formativa, es posible que los estudiantes practiquen de manera reflexiva y aprendan significativamente mientras exploran el aprendizaje de contenido conceptual, procedimental y estratégico, así como actitudinal. Es importante considerar que para que sean realmente estrategias auténticas, deben vincular la experiencia educativa y la evaluación con asuntos relevantes de la vida real y el contexto de las y los estudiantes. Los problemas y casos permiten evaluar el aprendizaje profundo, así como la aplicación que el estudiante haga de lo aprendido para solucionar situaciones reales o realistas que lo pongan en contexto y permitan detectar el nivel de dominio del estudiante en diversos ámbitos de desempeño. Los casos pueden ser de final abierto o de respuesta cerrada, de este modo el estudiante deberá trabajar igualmente en la solución de los mismos, pero se reduce la posibilidad de conocer la argumentación y el detalle del razonamiento que le llevó a la respuesta. En ambas situaciones, los casos y problemas representan una buena estrategia para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Entre los instrumentos de la evaluación formativa se encuentran listas de cotejo, portafolios, guías de observación, rúbricas o matrices de valoración y ejecuciones prácticas, entre otros. Dado que la enseñanza y la evaluación son un proceso continuo, puede considerarse que la resolución de casos y problemas, la concreción de proyectos, los informes de investigación o de prácticas, son al mismo tiempo instrumentos para la evaluación del aprendizaje. La siguiente tabla explicita los propósitos de los distintos tipos de instrumentos de evaluación. p158
Fuente: Elaboración propia con base en Fuerte (2018) y MAPEAL (Ss. f.).