Los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje: (PDA) Representan recorridos o rutas posibles que dan cuenta de las formas en las que niñas, niños y adolescentes se apropian de aprendizajes que les permiten comprender el mundo que les rodea e intervenir en distintas situaciones. (SEP, 2024)
«Aunque la literatura así lo refiere es importante comprender los PDA desde un enfoque más técnico basado en la teoría cognitiva, no se trata de un proceso lineal como se podría comprender y perder la esencia de los mismos si se lee gramaticalmente sin un análisis hermenéutico.» Méndez M. (2024) los procesos de desarrollo para generar aprendizajes son unidades atomizadas o invariables, cuya activación ponen énfasis en la acción, generando con ello aprendizajes que movilizan los saberes existentes o experiencias previas generando nuevas estructuras mentales.
La psicología cognitiva se centra en el estudio de lo que sucede a nivel cerebral, por tanto los procesos de desarrollo de aprendizaje es un constructo muy interesante, amplio y profundo de la manera en que aprenden los sujetos. El siguiente video trata este tema para profundizar en como generar mejores experiencias en el proceso de la enseñanza.
ESTOS SON PDA's
IDENTIFICAR, VER, OBSERVAR, ANALIZAR Y RELACIONAR - Y CONSERVAR EN LA MEMORIA DE LARGO PLAZO
Los PDA para que sean funcionales desde la didáctica tienen que comprenderse desde una dimensión donde el proceso de aprendizaje se logra mediante los procesos de pensamiento y no desde los contenidos como usualmente se enseñaba. Lo que supone un cambio de paradigma y del proceso didáctico en el diseño curricular: «planificar, evaluar, conducir y propiciar los aprendizajes deseados y esperados».