Educación Secundaria Programa Sintético de Estudios Fase 6
1º, 2º y 3 er grados Campos Formativos:
• Lenguajes
• Saberes y Pensamiento Científico
• Ética, Naturaleza y Sociedades
• De lo Humano y lo Comunitario
Sobre la evaluación formativa y la calificación
El plan de estudios al que pertenece este programa busca superar la confusión histórica que existe entre asignar un número, un valor o medir y la evaluación desde una perspectiva didáctica. Esta confusión ha generado que cuando se expresa que se realiza una evaluación en realidad lo que se emite es un juicio, la mayoría de las veces en forma numérica, sin trabajar la plenitud que el concepto evaluación y en particular la potencialidad que la evaluación formativa ofrece para analizar, impulsar y mejorar los procesos vinculados a la formación y al aprendizaje.
De ahí la necesidad de establecer una clara diferenciación entre ambos procesos.
Sobre la Evaluación Formativa
La evaluación formativa se encuentra estrechamente asociada a las actividades de aprendizaje que realizan las niñas y niños. Los aciertos o dificultades de aprendizaje que muestran al realizar sus actividades necesitan que cada docente interprete las razones que subyacen en las mismas (falta de antecedentes, complejidad de la tarea, ausencia de significación de lo solicitado).
La evaluación formativa no se puede formalizar, surge del trabajo escolar, requiere que las niñas y niños estén en disponibilidad de reflexionar sobre sus logros, sus pendientes de trabajar, las dificultades que enfrentan y, sobre todo, sus compromisos personales y grupales para continuar trabajando.
Actividades de aprendizaje y evaluación formativa son acciones que se realizan de manera paralela.
Sobre la Calificación La calificación es una necesidad del sistema educativo, difícilmente refleja la complejidad de los procesos que subyacen en la formación y aprendizaje de las y los alumnos, pero necesita llevarse a cabo con criterios claros, asumidos por docentes y estudiantes.
En este sentido la y el docente determinará para cada período de calificación las evidencias que tomará en cuenta para ello: trabajos escritos, elaboración de periódico mural, resolución de ejercicios, realización de alguna tarea en específico, resolución de un examen; o bien cualquier otro tipo de evidencia, que puede concentrar, a través de algunos de los instrumentos conocidos: portafolio, rúbrica, lista de cotejo.
La calificación tiende a deformar el proceso educativo, en muchas ocasiones se convierte en la finalidad del trabajo escolar, por lo que será necesario trabajar mucho para que ocupe el lugar que tiene en el sistema educativo, posibilitando que se atiendan con mayor profundidad los procesos que la evaluación en sentido pedagógico puede desarrollar.
Finalmente, consideramos que la resignificación curricular y apropiación que de este programa y sus elementos realicen las y los maestros, concretará sin duda nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, reconocerá y significará muchas otras que ya están presentes en la vida cotidiana de las escuelas primarias, para avanzar con paso firme y desde la diversidad, en la construcción colectiva de la Nueva Escuela Mexicana