Desarrollo Curricular
DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Fuente: Mejor Edu (p. 3) fasciculo3 Aprendamos en Comunidad
Sobre los campos formativos El pensamiento complejo no rechaza al pensamiento simplificador, sino que reconfigura sus consecuencias a través de una crítica a una modalidad de pensar que mutila, reduce, unidimensionaliza la realidad. Morin, Ciurana y Motta. En el marco de la propuesta curricular 2022, hablar de campos formativos implica romper con la fragmentación de los conocimientos para avanzar hacia una comprensión del mundo sociocultural y natural que nos rodea desde una mirada amplia y compleja.
Significa reconocer que, tradicionalmente, nos hemos acercado a conocer y comprender el mundo desde una perspectiva epistémica, que parcializa los fenómenos de nuestra realidad y los estudia a partir de disciplinas fragmentadas, contribuyendo a que se pierdan de vista las múltiples interrelaciones que tengan entre sí, así como la recuperación de la diversidad de conocimientos y saberes que se han construido alrededor de ellos (Morin et al., 2003; Santos, 1997). En este sentido, los campos formativos no son una simple suma de contenidos, sino que permiten integrar saberes y conocimientos de distintas disciplinas y visiones para acercarse a la realidad que se desea estudiar (SEP, 2022b) y, al ampliar nuestra mirada sobre el mundo desde una diversidad de saberes y conocimientos, se fomenta el pensamiento crítico y nuestros vínculos socioafectivos, necesarios para contribuir a transformar el entorno. (Ibidem)
Por ello es importante la SISTEMÁTICA, es decir abordar el conocimiento desde un forma congruente y multidisciplinar. La expresión fomentar sería como saludar al señor conocimiento, desde lejos, mientras que el pensamiento crítico aplicado es abrirle la puerta para que pase a ser parte de nuestra habilidad para descubrir varios mundos. El pensamiento complejo como lo describe Morin, nos habla de la interdisciplinaridad y de varios tipos de pensamiento para lograr un pensamiento complejo, no como mención sino como un habilidad integral, uno de estos pensamientos es "La teoría general de sistemas", esta teoría no enseña a relacionar y comprender que todo es un sistema, que existen sistemas abiertos y cerrados, que el todo y la parte son importantes. La teoría General de sistemas nos ayuda a entender las relaciones en las estructuras, sean estas sociales, económicas, educativos, o filosóficas. Amaro E.(2025)
¿Porqué México vive una pandemia de obesidad?, esta es una de las preguntas esenciales que los estudiantes deben poder llegar a diversas conclusiones. ¿Qué aspectos en materia de salud resolvemos cuando nos conocemos mejor, desde el punto de vista de nuestras emociones?, ¿Qué pasa si adquiero mejores hábitos alimenticios acordes al presupuesto familiar?, ¿Qué nivel de importancia tiene la salud en el proyecto de vida familiar?, ¿Con qué frecuencia realizo actividad física?, ¿de que manera como estudiante puedo contribuir a la difusión de la vida favorable?..
Fuente: "¿Qué es el pensamiento crítico? Características y formas de abordarlo desde la educación científica", (Blanco A, 2028)
Algunas investigaciones de meta análisis, muestran que el pensamiento crítico ocupa una alta frecuencia, lo que muestra el interés en la educación buscando maneras de como entenderlo e implementarlo el autor refiera a: Facione y Fisher, menciona en su estudio. «El término "pensamiento crítico" también aparece con frecuencia, lo que indica una preocupación compartida por cómo las actividades lúdicas pueden contribuir a la formación de individuos capaces de analizar, evaluar y sintetizar información de manera lógica y reflexiva. Facione (2011) define el pensamiento crítico como un proceso disciplinado que permite a las personas tomar decisiones racionales y bien fundamentadas. En el contexto educativo, las actividades lúdicas pueden ser diseñadas para desafiar a los estudiantes a resolver problemas, tomar decisiones y reflexionar sobre sus acciones, lo que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico (Fisher et al., 2013). (en Ruiz, O., 2024)»