APERTURA:
Justificación:
La evaluación formativa es un método didáctico y de nivel metodológico dentro de las ciencias de la educación, como método de investigación permite articular aportes a las investigaciones socioeducativas, para favorecer el aprendizaje. Como acto de valoración de caso, permite ampliar los criterios de actuación del docente ya que es él propio docente quien debe acoplarse a la naturaleza del grupo, solo así se entiende lo que en educación hemos denominado contexto. Evaluando es como podemos particularizar las necesidades del grupo.
Objetivos:
General: "reflexionar la evaluación como escenario de acción docente"
Específicos: "construir un marco común para la fácil instrumentación de la evaluación".
Eduardo Andere dice que si diagnosticamos mal, nuestra evaluación no será congruente, si no evaluamos no podemos mejorar dice el CENEVAL. Solo se mejora lo que podemos observar, y para ello la evaluación es parte fundamental del proceso intencional de aprender.
Quienes arriban a la educación moderna desde enfoques ortodoxos, supone romper con un modelo que no aporta beneficios a los aprendizajes. La SEP en su papel garante de la educación a partir de la RIEB, generó un concepto importantísimo "evaluar para aprender". Se analizará este constructo desde su marco de origen y se observará que a pesar de tener ya varios años, aun persisten criterios no homologados al interior de las instituciones, porque se desconoce o porque se prefiere ahorrar tiempo para la promoción del enfoque.
El criterio supuso un giro copernicano donde la escuela era esencialmente excluyente y solo algunos podían permanecer en la escuela, Era común afirmar: este no pasa y estos otros si. Este enfoque fue fuertemente criticado por no corresponder al contexto, y el valor numérico se instituyó como una herramienta de privilegio y descalificación. Aspectos que Bourdieu retoma en su obra.
INTRODUCCIÓN: SESIBILIZACIÓN ANTE LA FORMACIÓN
ACTIVIDAD 1
Una mirada inicial en 20 minutos
En 2024 podemos contextualizar la evaluación formativa desde el marco filosófico, Philippe Meirieu es el filosofo y pedagogo más actual, "sus ideas son profundamente reflexivas". Su libro Frankenstein pedagogo, es uno de sus libros más destacados.
No podemos hablar de evaluación sin conexión ontológica, ¿Qué es educación en el siglo XXI?, es fundamental, el tiempo es un factor importante para los sujetos que están aprendiendo, este es un aspecto que por lo general se pasa por alto, lo más evidente es que los estudiantes enfrentan lo que se conoce como BARRERAS DE APRENDIZAJE. Así llegan a la escuela, con estas barreras impuestas por su contexto socioeconómico, Bordieu le denomina habitus, (voz grecolatina cuyo significado es costumbre), aun antes que se produzca un discurso o acto de aprendizaje. Los estudiantes están en desventaja.
Philippe Meirieu, Siglo XXI
Pedagogía diferenciada
ANALISIS DE TEXTOS
ACTIVIDAD 2
PDF: LA EVALUACIÓN FORMATIVA
En la nueva escuela Mexicana adquiere un aspecto dialógico, valora el logro del estudiante, proporcionar información al estudiante que le ayude a mejorar, Modificar la intervención.
Fortalecer el vinculo pedagógico, Guiar el aprendizaje, valorar el esfuerzo, fomentar la autonomía, brindar retroalimentación, saber preguntar, compromiso con sus estudiantes.
DESARROLLO:
DOCUMENTO COMPLETO PDF
Evaluación Formativa en la Nueva Escuela Mexicana.
Síntesis de 11 láminas para una relación sistémica con el pensamiento pedagógico. (lectura comentada para la reflexión)
Algunos matices importantes:
La evaluación formativa en la NEM es más integral que en otros modelos y reformas, busca la integración ESTUDIANTE-ESTUDIANTE, GESTIÓN Y DIRECCIÓN por parte del docente. Bajo este enfoque el estudiante adquiere habilidades de evaluación que le serán útiles en el desarrollo de su pensamiento crítico. La literatura propone que los estudiantes participen en la construcción de criterios. Este elemento formativo empodera al estudiante, ya que le permite la participación activa como sujeto que esta aprendiendo o que se le dificulta algo en su proceso de aprendizaje lo que le lleva a una introspección. Amaro, E. (2024)
Ejemplos de criterios:
Limpieza en el reporte de aprendizaje.
Dedicación
Esmero
Creatividad
Orden
Organización
Participación
Contenido: (desarrollo del aspecto sustantivo)
Freinet
1896-1966
El pensamiento de Célestin Freinet (1896-1966) se centró en una pedagogía innovadora y humanista basada en la experiencia práctica, la cooperación y la libertad en el aprendizaje. Fue un pedagogo francés que creó un sistema educativo alternativo conocido como Pedagogía Freinet, en el que el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje. Sus ideas clave incluyen:
Aprendizaje basado en la experiencia:
Freinet creía que los niños aprenden mejor cuando experimentan y hacen cosas por sí mismos. Por eso, promovía actividades prácticas, como proyectos, excursiones y talleres.
Trabajo cooperativo:
Valoraba la colaboración entre estudiantes, profesores y la comunidad, fomentando un entorno de aprendizaje colectivo y democrático.
Libertad y creatividad:
Proponía dar a los niños autonomía para explorar sus intereses y expresar su creatividad, especialmente a través del arte y la escritura.
Técnicas pedagógicas innovadoras:
Introdujo herramientas como la imprenta escolar para que los niños publicaran sus propios textos, y los "textos libres", donde los estudiantes podían escribir sobre lo que les interesaba.
También desarrolló métodos como el plan de trabajo individualizado, adaptando el aprendizaje al ritmo de cada estudiante.
Conexión con la realidad:
Freinet consideraba que la escuela debía estar conectada con el entorno social y natural, formando estudiantes conscientes y activos en su comunidad.
Educación para todos:
Defendía una educación inclusiva, donde todos los niños, independientemente de su origen o capacidades, tuvieran acceso a un aprendizaje significativo.
El pensamiento de Freinet estaba influido por su experiencia como maestro rural y su convicción de que la educación debía ser una herramienta para transformar la sociedad, promoviendo valores como la solidaridad, la justicia y el respeto mutuo.
Elaboración propia: Elizabet Amaro Ortega (2024)
En "Las invariantes pedagógicas", Célestin Freinet expone los principios fundamentales de su visión educativa, basada en una profunda observación de los procesos de aprendizaje y en su experiencia como maestro. Este libro sintetiza 30 "invariantes", o verdades esenciales, que según Freinet son universales y aplicables a cualquier contexto pedagógico.
Las invariantes están organizadas en torno a conceptos clave:
Naturaleza del niño: Reconoce a los niños como seres activos, con curiosidad innata y capacidad para aprender de forma autónoma. Por ejemplo, una de las invariantes destaca que "el niño no le teme al trabajo, sino al fracaso".
Rol del maestro: Redefine la función del docente como un facilitador del aprendizaje, que respeta la individualidad del estudiante y fomenta un ambiente de confianza.
Métodos de aprendizaje: Resalta la importancia de utilizar métodos que conecten con la realidad y las experiencias del niño, como el trabajo práctico, la cooperación y el respeto por los intereses de los alumnos.
Crítica a los métodos tradicionales: Cuestiona la autoridad rígida, los castigos y las evaluaciones mecánicas, defendiendo una pedagogía que valore el esfuerzo y el desarrollo integral.
El libro es una guía esencial para educadores interesados en una pedagogía humanista y transformadora, proporcionando herramientas para crear ambientes educativos más inclusivos, democráticos y efectivos.
La evaluación para ser formativa, debe comparar el trabajo de las y los estudiantes con criterios, rúbricas, modelos, ejemplos, muestras o descripciones de trabajos excelentes. A partir de ello, se identifican las expectativas y los momentos en donde deben mejorar. (p26)
La evaluación es todo un reto para los actores educativos y no se reduce a calificar o a clasificar a los estudiantes a partir de sus resultados evaluativos, sino de poder brindar retroalimentación y el poderles ofrecer una ruta de mejora. ● La Evaluación Formativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana se centra en poder recoger información para poder ayudar a las alumnas y los alumnos a entender sus áreas de oportunidad para que se conviertan en fortalezas, a través de diferentes instrumentos de evaluación, a través de acciones puntuales en el aula, de observación tanto de manera como formal como semi – formal, o inclusive informal, pudiendo brindar retroalimentación y establecer un trayecto de mejora constante, pues la evaluación formativa es un proceso continuo y debe ser flexible para que se adapte a las diferentes situaciones que se encuentran en los contextos áulicos. (p71)