El presente trabajo de investigación se sustenta en el marco de la NEM, para atender la variable expresada en la normativa por parte de la Secretaría de Educación Pública para atender LA VIDA SALUDABLE.
Esta investigación se centra dentro de la categoría de estudio: desarrollo curricular proporcionando un espacio de difusión para integrar dinámicas formativas vía el desarrollo del pensamiento crítico. La elección del medio electrónico tiene las siguientes ventajas.
a. Es actualizable
b. Permite la inclusión tanto de maestros como estudiantes para articular experiencias formativas transversales y directas
c. Ser multimedia
d. Constituir un espacio de encuentro formativo y de aprendizaje, donde se extienden los beneficios a la comunidad local y a otras comunidades del pais y más allá.
e. Permite integrar varios propósitos entre los que se destacan las habilidades digitales
f.- Permite unir diversas metodologías enriqueciendo la dinámica de enseñanza-aprendizaje.
g. Es económico y ecológico, ya que no se utiliza papel en perjuicio del medio ambiente, y es económico porque permite la publicación al instante con lo cual se favorece la comunicación.
h. Otros beneficios.
¿qué es el pensamiento crítico?
El termino tiene su origen en la filosofía y se remonta a la Grecia antigua, es un método de investigación en si mismo, con el tiempo se crearon varios métodos que conocemos hoy como métodos científicos. El vigente fue creado por Sir Bacon a partir de una obra denominada Novo Organum. (que traducido significa, nuevo instrumento). Este método tuvo un método anterior llamado método escolástico.
La escuela tiene por característica y propósito especial: enseñar al individuo y transformarlo en un hombre y mujer ilustrado, ello significa que esté en capacidad de generar mejores condiciones de vida en sociedad y favorables para su entorno. Para ello entre otras cosas debe aprender como se construye el conocimiento, porque ello le permite intervenir y aprender de una manera más profunda para comprender diversos fenómenos, por ello se define como crítica esta manera de aprender cualquier cosa a profundidad. Ya sea rescatando aspectos importantes como formas diversas de vida, procesos y áreas de la ciencia, etc.
En el siglo de la luces, una etapa muy interesante en la historia del pensamiento humano, pensamiento y conocimiento son sinónimos, por ello Pensamiento Critico es un término que caracteriza al científico, sea hombre o mujer, es decir este término lo dota de una mentalidad que se forma mediante dos tipos de pensamiento de tipo cognitivo, pensamiento prospectivo y pensamiento sistemático. No es solo tomar decisiones consientes y resolver problemas en sentido simple, eso lo hacen las personas aunque no asistan a la escuela.
El pensamiento crítico se forma y requiere "actividad mental", es una función educada de nuestra capacidad diversa para realizar diversos procesos y para ello la escuela juega un papel central. Por eso leernos, pero leemos para comprender el mundo, y aprendemos en la escuela diferentes tipos de lectura, es decir dimensiones de lectura, desde unir silabas hasta comprender conceptos como la desigualdad o libertad, o alienación. Si logramos eso entonces podemos usar la lectura de diversas maneras, entre otras tantas recréanos con diversas literaturas. Desde lectura básica de información "donde el banco es rojo", hasta significados no visibles en los textos. (lectura crítica) Leer significa interpretar y para ello el pensamiento crítico es su guía. En sentido figurado es como una brújula nos indica para dónde.... Significa entonces que es como un instructivo o una manera concreta que nos permite asimilar mayor cantidad de información, darle sentido y resolver problemas. Bajo este enfoque significa investigar y usar lo que sabemos. "es decir aplicar lo que sabemos". El pensamiento crítico está conectado con la metodología de la investigación y con diferentes métodos de trabajo uno de ellos es la indagación o investigación documental. Otro es el método analítico, el método comparado, que va más allá de analizar superficialmente y comparar la diferencia entre una manzanita y una naranja. (eso es lógica simple) no es lo que significan estos métodos claro se parte siempre de cosas accesibles de acuerdo a la edad y la etapa formativa. Pero es importante lograr una mirada de futuro.
La Ley general de educación es decir la norma vigente dice que la educación debe ser científica, por ello el pensamiento crítico es eso, eso significa. Si la secundaria fuera un lápiz, las disciplinas como matemáticas, español, química y otras serian como sacarle punta al lápiz. Por eso es importante el pensamiento crítico en toda la educación, pero este no se desarrolla haciendo cosas como sea, sino de terminada manera comenzando con identificar el objeto de estudio. Como docentes situándonos en la comprensión de los procesos de asimilación, de los procesos de activación, no centrándonos en los contenidos sino en la comprensión de los mismos. Explorando caminos diversos para favorecer el aprendizaje, siendo más técnicos y menos improvisados o espontáneos.
Aprender a Aprender tiene que ver con usar los métodos que provee "el conocimiento acumulado", sin investigación no tendríamos las herramientas digitales, no existiría la escuela, viviríamos como cavernícolas. No existiría ni la tortillería de la esquina, ni la tienda ni la panadería. Nuestra vida sería simple y nuestra capacidad quedaría reducida y apagada completamente.
Perdemos salud porque desconocemos muchas cosas, por ejemplo las propiedades naturales de los alimentos, porque solo consumimos, no analizamos, no evaluamos, no nos informamos, o no comprendemos procesos más complejos precisamente por falta de formación, como la suma de ingredientes o como se industrializan los alimentos entre otras tantas variables. (o simplemente no sabemos que es una variable) no enriquecemos nuestro léxico. Por ello el pensamiento crítico es una metodología en si mismo. que permite acceder al conocimiento mediante el uso de procesos de razonamiento. Este término lo han querido disolver y hacernos creer que solo se trata de tomar decisiones y resolver problemas, o que se va a desarrollar solamente como leer cualquier cosa como mensajes en facebook, o whatsapp.
Aprendemos en todo momento, pero hay diferentes tipos de pensamiento y la educación que recibimos tiene esa finalidad que le demos forma a diversos pensamientos tantos como nos sea posible aprender.